lunes, 14 de junio de 2010

RESERVAS ECOLOGICAS DE VERACRUZ






Veracruz es un estado que cuenta con abundantes sitios que la naturaleza ha formado a través de los años y que han servido como espacio para admirar, visitar y ser base de la econom+ia local en diversos periodos de la historia.
Hoy en día tenemos la oportunidad de visitar estos santuarios naturales y aprender de lo que la naturaleza pone a nuestro alcance y que entendamos su importancia en cuanto a la conservación y cuidado del entorno, así como disfrutar de las diferentes formaciones que nos permiten vivir emocionantes momentos al practicar el Turismo de Aventura o bien, simplemente de un paseo en los diversos senderos que encontramos en estos ecosistemas.
·
Nanciyaga es en lugar donde confluye la selva tropical -con su incalculable diversidad de flora y fauna-, el lago y las aguas minerales que otorgan vida y movimiento al entorno. Con todo esto permite al visitante que, en armonía con lo natural, regrese renovado a su origen.
Resguardando el entorno y desarrollando ecoturismo, aprendiendo a compartir el espacio con plantas y animales, Nanciyaga ofrece al turista una alternativa diferente de descanso, que va desde una visita guiada por el lugar, ha
sta la práctica de algunas tradiciones prehispánicas tales como el baño de temascal
Aquí puedes disfrutar de variadas actividades, estando en uno de los ecosistemas más interesantes y bellos de la Región de Los Tuxtlas. En Nanciyaga puedes realizar:
Paso del ingenio conocido por los olmecas como "coamapa". Fue el lugar donde el conquistador Hernán Cortés estableció el primer ingenio azucarero de América. El parque es un lugar de inigualable riqueza cultural y paisajística; la calidez de su gente y del lugar, enmarcados por una hermosa cascada con una caída de mas de 12 metros ubicada entre la exuberante belleza de la vegetación, invita a regresar y seguir e
n contacto con nuestro origen prehispánico, místico, histórico y natural.
En la reserva ecológica Yolihuani se puede practicar el turismo de aventura y ecológico, los cuales ofrecen poder disfrutar y aprender con la familia, pareja o amigos, interactuando con el entorno natural y la fauna silvestre que hay para poder ser observada. Además de un acercamiento a la naturaleza y a la fauna de la zona, el parque ofrece una alternativa a las típicas vacaciones; aquí se divertirá y relajará cuidando y conviviendo con la naturaleza".
Majestuosas aves rapaces entrenadas en vuelo, poder sentir la emoción y adrenalina de los deportes extremos como rappel y tirolesa pasando junto a la cascada, caminar por los senderos de la selva, disfrutar y participar de ceremonias prehispánicas y próximamente conocer el museo de sitio donde se exhibirán valiosas piezas arqueológicas encontradas en la zona.

jueves, 10 de junio de 2010

matorrales










El matorral predomina en zonas con precipitaciones inferiores a los 200 milímetros, irregularmente repartidas y con importantes variaciones intraanuales; zonas difícilmente conquistables para el arbolado, que suele refugiarse allí donde puede compensar el déficit hídrico.
Este matorral está formado por especies tan adaptadas a la falta de agua que incluso llegan a tirar las hojas durante el verano, invirtiendo el proceso normal de defoliación. Son las plantas de los subdesiertos almerienses, ricas en endemismos y conectadas con sus parientes próximos del norte de África. En el otro extremo se encuentran las comunidades de alta montaña donde las heladas, los veranos secos y áridos, los fuertes vientos y el corto período vegetativo, no permiten la formación del arbolado. Los matorrales adoptan formas achaparradas, con escasa área foliar e incremento de las partes leñosas y con una floración breve pero intensa. Estas formaciones se manifiestan en la mayor parte de las sierras por encima de los 1.900 metros y hasta los 2.900 metros, en que el medio inhóspito sólo permite la vida de pastizales de alta montaña. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que estos matorrales han podido invadir ladera abajo zonas en las que se ha e
liminado el arbolado para ampliar la superficie de pastoreo. Pero aparte de las condiciones climáticas, el suelo puede condicionar la existencia de una clímax de matorral. Así, en los suelos inestables como dunas móviles o derrubios de ladera, únicamente pueden sobrevivir vegetales de rápida respuesta a las variaciones del medio. Otras veces son los altos contenidos en sales los que condicionan la inexistencia de vegetación arbórea, como sucede en las marismas litorales y bordes de lagunas salinas. Un caso especial es la falta de suelo suficiente para el desarrollo del arbolado, bien por pérdidas por erosión bien por el proceso inverso, es decir, por estar comenzando el desarrollo del suelo fértil. Caso muy diferente al de estos matorrales potenciales son los derivados o surgidos como consecuencia de una acción destructora del bosque, ya tenga ésta como causa la actividad humana o cualquier proceso natural. Las causas naturales se asocian con ciclos más o menos periódicos de interferencias en la evolución del arbolado: variaciones climáticas de largo plazo temporal, o episodios rápidos y traumáticos como vulcanismo, tifones, rayos... La intervención del hombre es, sin embargo, la principal causa de la degradación de la cubierta arbórea y la consiguiente implantación de estados regresivos, muy variables en función de las características del medio y la intensidad de la intervención.

Un tipo especial de matorral, que podría situarse en esta misma fase, es aquel que tiene una especie dominante definida. Son los comúnmente llamados brezales, jarales, aulagares, romerales..., de gran extensión sobre los suelos ácidos de Sierra Morena. Se ubican en los dominios de los bosques de encina o alcornoque, deforestados y sometidos a fuegos periódicos para la producción de pastos estacionales. Por ejemplo, la roza del jaral para sembrar cereales era una práctica frecuente en Sierra Morena. Considerados como un aspecto residual del medio durante muchos años, hoy en día los matorrales han cobrado la importancia que merecían y ello no sólo por su extensión sino por la diversidad de usos posibles. En determinadas condiciones su papel ecológico como protección del suelo, regulación hídrica y hábitat de comunidades faunísticas, no es muy diferente del bosque denso. Además de ser un recurso alimenticio para el ganado, los matorrales proporcionan plantas aromáticas, como el romero, la lavanda, los tomillos y también plantas comestibles y medicinales, como el orégano, el poleo, la manzanilla, el mirto, etc. Los matorrales son también lugares idóneos para el desarrollo de la apicultura, favorecida por la floración escalonada en el tiempo de los diferentes arbustos. Recursos modestos si se miran exclusivamente desde la óptica del mercado, pero no desdeñables en absoluto. Recursos que pueden ser la base de economías locales más diversificadas

domingo, 6 de junio de 2010

RESERVAS ECOLÓGICAS DE VERACRUZ

Los espacios naturales protegidos juegan un papel importantes en la conservación de la biodiversidad y por ende del patrimonio natural; son áreas que representan lugares especiales que son manejados para propósitos de conservación. La función central es mantener la integridad de los ecosistemas (patrones y funciones) propios de una región, cada uno de estos sitios contiene una combinación única de características biológicas, ecológicas y culturales.

El Gobierno del Estado de Veracruz dentro del marco de la Ley No. 62 Estatal de protección Ambiental (LEPA) declara mediante el uso de herramientas legales las áreas naturales donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservados o restaurados, con el fin de preservar e interconectar ambientes naturales; salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres; lograr el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y mejorar la calidad del ambiente en los centros de población y sus alrededores.

Asimismo emite certificado como áreas privadas de conservación a favor de los propietarios, ejidos y comuneros que voluntariamente destinan sus predios a acciones de preservación, conservación y restauración de los ecosistemas y biodiversidad así como a proyectos de desarrollo sustentable.

La clasificación y categorías de acuerdo a la LEPA de los Espacios Naturales Protegidos son:

Categorías de Áreas Naturales Protegidas
• Reservas ecológicas
• Parques estatales
• Corredores biológicos multifuncionales y ripiaros
• Zonas de restauración
• Jardines de regeneración o conservación de especies
• Parque ecológicos, escénicos y urbanos *
• Zonas de valor escénico y/o recreativo *
* Áreas de competencia municipal

Categorías de Áreas Privadas de Conservación
• Servidumbres ecológicas
• Reservas privadas de conservación
• Reservas campesinas
• Jardines de conservación y regeneración de especies
• Tierras sujetas a contratos de conservación















Nanciyaga es el lugar donde confluye la selva tropical más al norte del mundo, con su incalculable diversidad en flora y fauna, el lago y las aguas minerales que otorgan la vida y movimiento al entorno, da la posibilidad al visitante de que en armonía con la naturaleza regrese a su origen.





Resguardando el entorno y desarrollando ecoturismo, Nanciyaga ofrece al turista una alternativa diferente de descanso que va desde una impresionante visita guiada por el lugar hasta la práctica de ciertas tradiciones prehispánicas como el Baño de Temascal.


En Nanciyaga encontrarás la selva tropical húmeda más al norte de América con su incalculable diversidad en flora y fauna, el lago y las aguas minerales que otorgan vida y movimiento al entorno.

Nanciyaga ofrece una alternativa diferente de descanso con cabañas en la selva. Las cabañas: contamos con 10 cabañas, tres familiares para cuatro personas, cinco matrimoniales para dos personas y dos para dos personas con camas individuales. Con la renta de las cabañas se incluye el Baño de Lodo Mineral, La Utilización de Lanchas y Remos, Kayaks y recorrido guiado.















LOS TUXTLAS.
La Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas forma parte de la selva húmeda neotropical. Este
hábitat alcanza en la regi
ón de Los Tuxtlas, Veracruz, el límite norte de su distribución
geográfica. Esta región se caracteriza por la notable diversidad vegetal y animal, y por que
representa el límite boreal extremo de la selva húmeda neotropical en el continente
americano. Los Tuxtlas es un ecosistema clave constituyendo el área de mayor importancia
en la región para la captación de agua de lluvia, y la principal fuente proveedora de agua para
ciudades importantes de los alrededores tales como Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan,
San Andrés Tuxtla y Catemaco.
Biodiversidad
La región de los Tuxtlas posee una enorme biodiversidad. Esta se debe a su ubicación
geográfica en medio de la planicie costera y cerca al mar, a la amplitud de su gradiente de
altitud, al terreno escarpado y a su posición con respecto a los vientos húmedos provenientes
del Golfo de México. Se pueden identificar hasta 9 tipos de vegetación. Los estudios de la
flora han registrado 2.695 especies de plantas, los estudios sobre la fauna han reportado unas
561 especies de aves, algunas descritas como poco comunes debido al aislamiento ecológico
y factores ambientales de la región. Los mamíferos están representados por 139 especies, los
reptiles con 120 especies y los anfibios con 46 especies. También hay 531 especies de
mariposas, 23 especies y 10 géneros de abejas sin aguijón, 133 especies de libélulas, 118
especies de coleópteros cerambícidos, 164 especies de escarabajos y más de 50 especies de
insectos acuáticos.

Amenazas
Los Tuxtlas es una de las reservas mejor estudiadas en Latinoamérica, pero también es una de
las áreas protegidas donde mejor se han documentado los procesos de deforestación de las
selvas tropicales. A pesar de los múltiples estudios y trabajos de investigación por
instituciones académicas nacionales y extranjeras, y programas gubernamentales de
desarrollo social para la región, no se ha podido detener el avance de la deforestación, tráfico
de especies silvestres y contaminación de cuerpos de agua. Las actividades agrícolas y
ganaderas en la región han causado la pérdida de cobertura forestal en más del 85% de la
original. Las amenazas mencionadas ponen en serio riesgo la integridad biológica de la reserva, por lo que se considera críticamente amenazada. Sin embargo, a partir de 1998
cuando se decretó la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, el gobierno implementó una serie de
programas y acciones para promover proyectos de desarrollo que no dañen el medio
ambiente; pero que si diversifiquen la producción y fuentes de desarrollo alternativo.