jueves, 4 de marzo de 2010

Medidas preventivas para evitar la deforestación.

A manera de evitar que durante este año surjan nuevos problemas de deforestación de selvas, bosques y zonas de manglar en nuestra región, la Dirección del Área Natural Protegida de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, programa ya las pláticas de orientación que serán dirigidas a los habitantes de las diferentes comunidades del medio rural donde anualmente se llevan a cabo las quemas de pastizales.

Manifestó lo anterior el titular del ANP, Humberto Gabriel Reyes Gómez, quien mencionó además que al igual que en los últimos años, se espera una nutrida participación por parte de los miles de ejidatarios que para la época anual de quemas en pastizales, deben extremar medidas preventivas para así evitar la formación de incendios forestales. Señaló que son los incendios forestales de la última década los que han devastado más de treinta mil hectáreas de mangle y áreas verdes en esta región, y por lo tanto, se requiere de la colaboración de los campesinos que cada año provocan las quemas en sus parcelas, quienes afortunadamente han comprendido la importancia de respetar los horarios establecidos por las autoridades competentes, así como acatar las recomendaciones necesarias.

Aunado a ello, apuntó que el crecimiento de la mancha urbana y la manera tan inconsciente en que el hombre ha seguido depredando las zonas de mangle, selva y bosques de esta región, han propiciado también la devastación de estos recursos naturales que durante los últimos años se han ido agotando.

Sin embargo, destacó que la dependencia dará marcha al programa de reforestación para así mejorar las condiciones de todas aquellas áreas verdes que en años anteriores fueron devastadas, principalmente a causa de los incendios forestales; pues conviene reforzar las medidas preventivas para de esa manera reducir el impacto ambiental que se genera y que indiscutiblemente afecta el hábitat natural de diversas especies. Aseveró que los programas de reforestación son de capital importancia para preservar los ecosistemas de nuestro Municipio, y para tal efecto, se requiere de la activa participación de los pobladores del medio rural que año con año participan en las quemas de pastizales, siendo a ellos a quienes se dirigen las pláticas de orientación sobre las distintas formas de conservar las áreas verdes, dándose prioridad a la reforestación.

Asimismo, el informante expuso que las acciones correspondientes a tan importante programa, serán contempladas de acuerdo al calendario de quemas que este año sea propuesto por el gobierno y los organismos de protección civil en la entidad; siendo por ello que a partir de ahora se dará inicio a las pláticas de orientación en las diferentes comunidades rurales de este Municipio.

1 comentario:

  1. Hola compañero tu trabajo esta muy bien y detallado solo que si le agregaras mas imagenes estaria mejor para no distraernos se despide Nallely "4B"

    ResponderEliminar